¿Una nueva etapa del Hip Hop en México? I ARAPPERDAY.COM

''Andamos buscando dinero y salud,

que a mi familia no falte la food,

salir adelante siempre a sido el mood,

como decía Biggie, pues Gimme The Loot...''



Esta es la opinión que nadie pidió, pero que ha raíz de estar leyendo en los últimos días un sin fin de críticas con bastante odio (y mucha envidia he de aclarar), hacia lo que últimamente ha estado trabajando gente como Alemán, Gera MX, Santa Fé Klan, Homegrown, y demás artistas y sellos que han seguido creciendo, haciendo las cosas a su manera.



Lo curioso de todo esto, es que la mayoría de las críticas son hechas por gente que no aporta nada más que eso, solo críticas sin fundamentos, personas que siguen estancadas en esa mentalidad de inicios del dos mil, en la que si no eres ''underground'' eres un falso y no eres digno de portar el estandarte del ''hip hop real''. Luego, por otro lado están muchos raperos con sueños frustrados, de esos que lo intentaron pero nunca lo lograron, o quienes ni si quiera lo intentaron y esperaron lograrlo, y cuya única válvula de escape es soltar veneno detrás de un monitor a esas nuevas generaciones que vienen con hambre de vivir haciendo lo que les gusta.


''No existe el metro con el que me mido, yo era underground,

pero esa palabra dejó de tener sentido''...

- Juaninacka


Cabe recalcar que esta opinión no representa a nadie más que a un servidor, y que no estoy ni cerca de considerarme un escritor, un crítico o cualquier adjetivo que se le intente dar a una simple opinión como esta. Y tal vez se caiga al suelo toda mi credibilidad como ''hip hop head'', por reconocer el trabajo de gente que está haciendo las cosas bien, pero así como aquí se apoya a esos talentos emergentes del under, y se rescata a esos clásicos de todos los tiempos, también se reconoce el trabajo de gente que sigue echándole huevos para lograr sus objetivos, sin importar las críticas de personas que al final del día no aportan nada.



En lo particular, no soy mucho de escuchar a estos locos, y alguna vez cometí el error de guiarme por las críticas de los demás, sin darme el tiempo de emitir un propio juicio, y vaya que cambia la perspectiva cuando lo vez desde tu punto de vista y no del de otros. Para mi esos cabrones que han llegado tan alto (aunque a muchos les pese) me motivan un chingo para seguir en lo mío, mezclando las enseñanzas de los viejos con el hambre de los nuevos, y estoy seguro de que esto crecerá a niveles que nunca se imaginaron y que al final todo esfuerzo traerá consigo una gran recompensa.


Y retomando la pregunta de esta entrada, sí, en lo personal creo que en definitiva el Hip Hop en México está en una nueva etapa, donde muchos ahora si pueden darse el lujo de vivir de esto. Enhorabuena para la Pandilla de Homegrown Mafia, Rich Vagos, Santa Fé Klan, y demás grupos y solistas que la andan rompiendo en todos lados.


Te puede gustar o no, eso da igual, aquí solo se reconoce y se respeta el esfuerzo, tanto de los que siguen en la penumbra, así como de los que ya andan tocando las estrellas.


#StayGold

#arapperday


No olvides suscribirte y seguirnos en todas nuestras redes:

Facebook

Instagram

Twitter

Spotify

Youtube

Deezer

iTunes

Google Podcast

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo